Publicado el

Origen – Consumismo

Es complicado comprender con exactitud el origen del problema del consumismo, sin embargo se piensa que con el paso del tiempo, las personas únicamente compraban lo necesario y lo que les hacia falta, es decir, si una familia tenia hambre compraba comida, si una persona necesitaba vestir compraba ropa. Sólo se compraban los productos que realmente se necesitaba, pero cuando dichas compras eran hechas (y si existían algún sobrante de dinero), la gente comenzaba a adquirir bienes que alimentaran sus necesidades secundarias, para el ocio y la diversión, productos que no eran esenciales y mucho menos vitales, pero que daban una sensación de plenitud y eran utilizados para el aprovechamiento del tiempo libre de las personas.

Esto fue reconocido inmediatamente por los vendedores, buscando de cualquiera manera una necesidad tanto básica como secundaria, resaltando las cualidades, las funciones, su productividad, ventajas, etc. De los productos, creando inconscientemente en el consumidor una necesidad que antes no existía y que a partir de la exposición del producto, se había convertido en una necesidad vital.

A partir del siglo XX, los avances tecnológicos y la formación de varias teorías de eficiencia y eficacia tales como JIT y JFY (por sus siglas en ingles “Just In Time” y “Just For You”) causaron una producción más veloz, más eficiente, pero sobre todo, más personalizada, dándole al consumidor un “status” mediante el uso del producto y una autenticidad que generaba mucho valor agregado en los productos.

Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, empleo los conocimientos de su tío sobre los sentimientos irracionales y los transformó en negocio, vinculándolos con la publicidad comercial y generando muy buenos resultados. La idea de Bernays era simple, conmover las emociones del consumidor y llegar a su subconsciente más irracional mediante la manipulación de hábitos consumistas a través de mensajes dentro de la publicidad para generar en las persona algún tipo de necesidad, ya no material, sino emocional o de aceptación en un grupo de personas, el llamado “estereotipo” surgió a la luz como consecuencia de varios comerciales, donde se representaban varias imágenes que actualmente son comunes, como lo son: el gran seductor, un chico popular, una mujer libre y autónoma, un empresario exitoso, etc. Es común encontrar el consumismo en todo el mundo, no hay una localización exacta, pero países como Estados Unidos se caracterizan por ser cede del mundo comercial, donde las marcas forman parte distintiva de la cultura de su país.

Es así como la publicidad, la tecnología y el ser humano en sí, fueron los responsables de que actualmente exista una gran cantidad de personas que necesiten del consumismo como medio necesario para poder sobrevivir en una sociedad y llenar esa necesidad de aceptación.

Bibliografía:

Garzón, E. 2 de Febrero del 2011. El origen del consumismo. Economía Crítica Málaga.Recuperado de: http://malaga.economiacritica.net/?p=735

Anónimo, (s.f.). Consumismo [Fotografía]. Recuperado de: http://consumoygusto.blogspot.mx/2009/09/incentivos-del-consumismo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s